Los métodos preventivos contra el Cáncer de mama

 

Cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica a una mujer con cáncer de mama, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Los 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama, con la finalidad de brindar el apoyo a las mujeres que enfrentan esta enfermedad. Esta conmemoración también  busca promover su detección temprana para proceder a un tratamiento que permita salvar la vida de la paciente.

En las Américas, el cáncer es la segunda causa de muerte, y se estima que cada año 2,9 millones de personas son diagnosticadas y 1,3 millones mueren por esta enfermedad.

La doctora Claudia Lozada, oncóloga de la clínica Anglo Americana, resalta la importancia de la detección temprana del cáncer de mama, que puede realizarse a través de técnicas como el uso de la mamografía, la ecografía, la punción y la biopsia, que incluso pueden variar el pronóstico de la enfermedad.

Especialista detallan cuales son los métodos preventivos contra el cáncer de mama

Mamografía: se realiza con un aparato de Rayos X especial para mamas, que con muy baja dosis de radiación es capaz de detectar diversos problemas, principalmente el cáncer de mama. El pecho se coloca en el mamógrafo y éste es brevemente comprimido durante el examen, sin ser doloroso. La información que aporta en cuanto a neoformaciones, microcalcificaciones y distorsiones del tejido mamario orienta al especialista a un diagnóstico definitivo.

Ecografía: es una prueba que se complementa con la mamografía y que en muchas ocasiones permite describir con mejor detalle las estructuras intra mamarias como los quistes.

Punción o Biopsia guiadas por estereotaxia: es una técnica que permite estudiar una lesión con gran precisión, ya sea mediante la obtención de una muestra de algunas células a través de una punción con aguja fina (PAAF) o de tejido con una biopsia con aguja gruesa o (BAG).

Auto examen de mama: es un método exploratorio a través del cual la mujer frente a un espejo palpa ambas mamas para detectar anomalías en ellas, que pueden ser un indicio de cáncer de mama.

¿Qué se busca con el auto examen?

• Encontrar un bulto del tamaño de un guisante o una avellana (no tiene que ser doloroso). Una masa dura y densa, inmóvil al palparlo.
 Verificar si hay pezón retraído (en una posición invertida a la normal).
 Detectar cambios en el color de la areola (la piel de tonalidad oscura que rodea al pezón).
 Buscar alteraciones en la textura de la piel de la mama (piel de naranja, rojeces, grietas).
 Revisar si hay asimetrías en el tamaño de las mamas.

¿Cuáles son los pasos para el auto examen? 

Es importante tener en cuenta que la mujer debe aprender a conocer bien su cuerpo y así detectar cualquier signo de alarma.

La oncóloga, recomiendo a las mujeres mayores de 20 años que se realicen la autoexploración mamaria cada mes. Después de los 25 años, lo mejor es que un especialista explore sus mamas anualmente y a partir de los 40 años, es conveniente que se someta periódicamente a una mamografía.

El auto examen puede efectuarse ante un espejo para apreciar cualquier cambio en el color y textura de los senos. Una vez observadas ambas mamas, el examen se completa con una palpación.

 

Fuente: Globovisión/ElComercio/GS 

Calificame
[Total: 0 Average: 0]

121total visits,1visits today

Detoditonline

 

A %d blogueros les gusta esto: