Conoce ¿qué es el autismo?

¿Qué es TEA?

El Trastorno del Espectro Autista, es un conjunto de condiciones que afectan el neurodesarrollo y el funcionamiento cerebral, creando ciertas dificultades de comunicación e interacción con la sociedad.

Su presencia en cada caso es diversa, y acompaña a las personas durante toda su vida, presentándose en sus inicios, durante los primeros tres años de vida, esto llega a modificar la conducta en ciertas etapas del desarrollo del individuo.

Afecta además la capacidad de la persona en cuanto a su respuesta en las exigencias de la cotidianidad. Y su impacto, no es sólo hacia quien presenta TEA, sino también a su familia, pues esta condición debe aprenderse a sobrellevar de forma adecuada, asegurando capacitarse para otorgarle las condiciones adecuadas a la persona autista.

TEA es la llamada “discapacidad invisible”, pues fisicamente no presenta ningún rasgo asociado, sólo se manifiesta en el comportamiento.

Características de una persona con TEA: 

-No mira a los ojos, no utiliza su dedo para señalar

-Presenta problemas de comunicación verbal y no verbal, retraso en el desarrollo del lenguaje

-No juega con otros niños, utiliza juguetes de manera inapropiada, sólo los gira, agita u organiza haciendo filas.

-Actúa como si no escuchase, ríe sin algo que lo provoque.

-Cuando se emociona, aletea con las manos y brinca de manera rítmica

-Pasa de estar muy feliz a estar molesto repentinamente.

-Presenta apego a sus rutinas

-Resistencia al cambio de su entorno

-Hiperactividad

-Hipersensibilidad al contacto de diversas texturas. No le gustan, ni disfrutan los abrazos

-Alteración de la alimentación, comen los mismos alimentos constantemente, no le gusta probar otras cosas.

Estás son algunas de las características de las personas que presentan TEA y es fundamental su entendimiento por parte de la sociedad en general y los padres, para poder actuar de forma adecuada, asistiendo a un especialista lo más pronto posible en caso de observar alguna de estas conductas en sus hijos.

Requerimientos de una persona con TEA:

-Garantización de la detección precoz en la diversidad de contextos que esto implica, ya sean educativos, sociales o sanitarios. Es fundamental el diagnosticó de un especialista que le brinde la atención necesaria, basada en sus requerimientos.

-Asegurar atención integral y de salud.

-Favorecer el acceso a las personas adultas con TEA a un empleo y una vida independiente.

-Promover la educación adecuada y especializada con calidad para los alumnos con TEA. Flexibilizando e innovando las técnicas educativaspara mayor acceso a ello.

-Fomentar el acceso igualitario a todas las personas con autismo en el mundo entero. Garantizando su existencia, viabilidad y calidad.

Alimentación

Asistir a un profesional de la alimentación también es fundamental, pues una dieta adecuada podría llegar a producir cambios positivos en su desarrollo y conducta.

La inclusión de las personas con TEA debe ser uno de los principales objetivos de la sociedad, pues se debe trabajar día tras día en medidas de desarrollo social, para brindarles una mejor calidad de vida que aporte respeto y entendimiento a su condición.

 

Fuente: Globovisión / Michelle Vento Salom

Calificame
[Total: 0 Average: 0]

251total visits,3visits today

Detoditonline

 

A %d blogueros les gusta esto: