Molécula del chocolate podría matar células cancerosas

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de Méxicoencontraron propiedades contra el cáncer en la epicatequina, una molécula presente en el chocolate, informó el Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

“Los especialistas han realizado estudios y observaron que esta molécula podía matar células cancerosas de forma selectiva sin afectar células normales”, indicó este organismo en un boletín.

Hace una década, la molécula llamada epicatequina, que se encuentra de manera natural en el cacao, el vino tinto o el té verde, fue asociada con propiedades antioxidantes benéficas para las personas.

El investigador de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional (IPN), José García Sánchez, identificó que muchos de los compuestos de la epicatequina existen en otros flavonoides(metabolitos secundarios de las plantas) con actividad anticancerígena.

En sus experimentos descubrió que la epicatequina programa a la célula cancerosa para que se autodestruya, indicó el texto.