BLOCKCHAIN SUMMIT LATAM 2018 IMPULSARÁ EL CONOCIMIENTO TÉCNICO DE BLOCKCHAIN MÁS ALLÁ DE LAS CRIPTOMONEDAS

Un evento realmente especial para la tecnología blockchain tendrá lugar en Santiago de Chile muy pronto.

Los días 8 y 9 de mayo comenzará la Blockchain Summit Latam (BSL), una conferencia que en su primera edición persigue el fomento y la divulgación de información sobre la tecnología blockchain, congregando a su vez al público local e internacional para analizar y celebrar el alcance que la tecnología de contabilidad distribuida está logrando a nivel mundial.

A diferencia del evento LaBitConf, cuya quinta edición fue celebrada en Colombia a finales del año pasado, la Blockchain Summit Latam busca ser el gran evento del hemisferio dedicado más  al desarrollo de la tecnología blockchain y las aplicaciones descentralizadas que a las criptomonedas, revela Cristobal Pereira, cofundador de mifutu.ro, uno de los organizadores del evento, en comentarios a CriptoNoticias.

Por tal razón, el día 8 y 9 de mayo, en Santiago de Chile, se realizará un evento donde las startups, empresas de diversos sectores y representantes gubernamentales podrán encontrarse con desarrolladores de blockchain para aprender más sobre esta tecnología a través de charlas y mesas de trabajo. En su portal web se especifica que siendo Chile la principal economía de Latinoamérica, el boom de las criptomonedas no dejó atrás a ese mercado y además, se están desarrollando iniciativas a nivel público y privado en base a blockchain; del mismo modo que afirman que “La conexión entre los desarrolladores e impulsores de blockchain a nivel latinoamericano con los reguladores y líderes de industria es uno de los principales objetivos de este evento”.

Entre los patrocinantes del evento se encuentran Scotiabank, Microsoft, IBM, Consensys, Grupo Madesal, Incubatec UFRO, entre otros, además de la colaboración de Babson College, Startup Chile y la Bolsa de Comercio de Santiago. Esta última entidad logró implementar blockchain de la mano de IBM el año pasado. Durante el evento, Andrés Araya, Gerente de Innovacion y Tecnología de la Bolsa de Comercio de Santiago, expondrá el trabajo que realizó en este sentido junto a IBM.

Según anuncian los organizadores, la conferencia contará con más de 20 expositores nacionales e internacionales en las áreas de técnica, comercio, regulación y academia relacionadas con blockchain. Además el evento contará con la presencia de importantes industrias como la minera, energética, financiera, inmobiliaria, quienes están buscando implementar soluciones basadas en tecnología blockchain en sus respectivos sectores.

También se realizará un hackathon donde una o dos empresas participantes presentarán una serie de problemas o aspectos a mejorar dentro de su negocio, y donde los desarrolladores y equipos de startup deberán presentar una solución utilizando la tecnología blockchain como base para la misma. El ganador tendrá la oportunidad de ser impulsada por la aceleradora de startups IncubatecUfro, logrando obtener financiamiento para llevar la solución a sus fases superiores de desarrollo e implementarla exitosamente en la empresa en cuestión.

Durante el hackathon, IBM prestará su asesoría y capacitación para todos los participantes en cuanto al desarrollo de la red Hyperledger Fabric, también se podrá usar una testnet de Ethereum para ejecutar las soluciones y que sean evaluadas por el jurado. En esta red se podrán desarrollar contratos inteligentes desde sus funciones básicas hasta la integración a máquinas y dispositivos (Internet de las Cosas).

El Hackathon tiene como base el que una o dos empresas pongan sobre la mesa los problemas de su negocio y lograr determinar cómo blockchain puede ayudar a resolver sus problemas. El proceso involucra a 100 personas entre individuos y equipos de startups, siendo a las 7:00 PM del primer día cuando las empresas expliquen y concreten qué quieren resolver.

Cristobal Pereira

Fundador, Blockchain Summit Latam

El primer día, está enfocado en programadores e individuos que quieran aprender más sobre el desarrollo de blockchain, donde se realizarán una serie de charlas y talleres o mesas de trabajo técnico orientada a que los programadores aprendan a desarrollar contratos inteligentes, llegando incluso a integrarlos con Arduino, un software para diseñar prototipos de dispositivos electrónicos que pudieran integrarse al internet de las cosas; actividad en la que participan representantes de la industria inmobiliaria, forestal y minera para vincularse con otras startups e implementar blockchain en sus modelos de negocio.

El segundo día, ejecutivos y representantes empresariales estudiarán la tecnología desde sus orígenes, analizando su entorno y potenciales aplicaciones en un ambiente donde, en contacto con los desarrolladores y asesores profesionales en el tema, podrán concertar casos de uso en sus compañías.

Uno de los proyectos que destacan por su visión de la utilidad de blockchain en la sociedad, y que participa de la BSL por medio de su fundador Federico Ast, es Kleros.io, un startup argentina especializada en la resolución de disputas legales y la descentralización de la justicia a través de una plataforma blockchain.

Con respecto al tema de las criptomonedas y las ICO, que suele preocupar a los reguladores, Pereira aseguró que en Chile han proliferado muchos proyectos que persiguen los mismos objetivos, pero que hasta ahora no se ha emitido regulación alguna:

En Chile recién en estos momentos se están desarrollando proyectos para hacer lo mismo sin ninguna regulación o voz de ningún regulador que hable sobre las ICO. Lo que se habla es en términos de criptomonedas enfocados en el tratamiento como monedas o como activos, lo que genera diferencias al momento de considerar el pago de impuestos por la rentabilidad de una inversión pero no desde un ICO o venta de un token. Queremos atraer a reguladores y superintendencias, a bancos e instituciones financieras de Chile para que expongan lo que hacen por medio del consorcio R3 y discutir el tema de regulación para las ICO.

Cristobal Pereira

Fundador, Blockchain Summit Latam

Aunque por normativa interna, el Banco Central de Chile no se permite participar de eventos donde se cobre al público por asistir, la institución estará como invitada entre los asistentes, lo que podría anticipar mayores inciativas y reuniones entre el sector blockchain y esta entidad bancaria.

Tal y como señala Pereira, la principal meta de esta conferencia es dar visibilidad al desarrollo de blockchain y su conocimiento técnico, más que temas como la volatilidad de las criptomonedas o debatir si son burbujas o no.

Vemos que existe un alto interés en el desarrollo a nivel de criptomonedas y otras ramificaciones de blockchain. Me había pasado que escuché en la calle hablar de bitcoin, ether y otras criptomonedas durante el boom del año pasado, algo que llevó a que se hablara del tema ligándolo a las burbujas financieras.

Cristobal Pereira

Fundador, Blockchain Summit Latam

Sin embargo, Pereira confía en que este será un gran año para el desarrollo de blockchain en Chile más allá de las criptomonedas y demás aplicaciones financieras de esta tecnología.

Por lo que yo veo, este año el desarrollo será potente. Parte del evento es sentar un precedente para trabajar más sobre la tecnología y más empresas, startups, medianas y grandes, que busquen desarrollar blockchain implementando los primeros desarrollos en su proceso. Va a haber un boom este año de la tecnología con más usos reales de la misma.

Cristobal Pereira

Fundador, Blockchain Summit Latam

El evento está siendo organizado por mifutu.ro, compañía de soluciones blockchain, la cuál ha creado plataformas como CriptoPagoGodzillion.io y por otro lado Buda.com, una de las principales casas de cambio de Latinoamérica, cuyo presidente, Guillermo Torrealba, estará presente para exponer sus ideas entorno a bitcoin y el origen de los criptoactivos. Además, cuenta con el apoyo de Consensys, puesto que su Director de Desarrollo de Negocios en Latinoamérica, Eduardo Lem, participará también de la conferencia.

 

Calificame
[Total: 0 Average: 0]

2523total visits,1visits today

Detoditonline